Roy Lichtenstein
Roy Fox Lichtenstein (27 de octubre de 1923 – 29 de septiembre de 1997) fue un artista pop estadounidense. Durante la década de 1960, junto con Andy Warhol, Jasper Johns y James Rosenquist, entre otros, se convirtió en una figura destacada del nuevo movimiento artístico. Su trabajo definió la premisa del arte pop a través de la parodia. Inspirándose en la tira cómica, Lichtenstein produjo composiciones precisas que documentaban mientras parodian, a menudo de manera irónica. Su trabajo estuvo influenciado por la publicidad popular y el estilo de los cómics. Su obra de arte fue considerada «perturbadora». Describió el arte pop como «no pintura ‘estadounidense’ sino pintura industrial». Sus pinturas fueron exhibidas en la Galería Leo Castelli en la ciudad de Nueva York.
¡Vaya! y Drowning Girl se consideran generalmente como las obras más famosas de Lichtenstein. Drowning Girl, Whaam! y Look Mickey se consideran sus obras más influyentes. Su obra más cara es Masterpiece, que se vendió por 165 millones de dólares en enero de 2017.
Lichtenstein nació en una familia judía alemana de clase media alta en la ciudad de Nueva York. Su padre, Milton, era corredor de bienes raíces, su madre, Beatrice (Werner), ama de casa. Se crió en el Upper West Side de la ciudad de Nueva York y asistió a la escuela pública hasta los doce años. Luego asistió a la Escuela Dwight de Nueva York, donde se graduó en 1940. Lichtenstein se interesó por primera vez en el arte y el diseño como pasatiempo, a través de la escuela. Era un ávido fanático del jazz, y a menudo asistía a conciertos en el Apollo Theatre de Harlem. Con frecuencia dibujaba retratos de los músicos tocando sus instrumentos. En su último año de secundaria, 1939, Lichtenstein se matriculó en clases de verano en la Art Students League de Nueva York, donde trabajó bajo la tutela de Reginald Marsh.