Organic food – hype or hope?
¿La comida orgánica es automáticamente más saludable?
Existe una creciente demanda en el mundo occidental de alimentos orgánicos. Pero, ¿los consumidores siempre obtienen lo que dice en la etiqueta? ¿Cómo se puede verificar la autenticidad? ¿La comida orgánica es automáticamente más saludable? Los consumidores están dispuestos a pagar una prima significativa por ello. Sin embargo, actualmente no existen pruebas fiables para distinguir los alimentos orgánicos de los producidos convencionalmente. Los agricultores necesitan invertir una gran cantidad de tiempo, energía y dinero para calificar como productores de alimentos orgánicos. Sin embargo, no hay pruebas de que los alimentos orgánicos en realidad contengan menos contaminantes que los productos de cultivo convencional.
No existen alimentos libres de contaminación
No existen alimentos libres de contaminación, y actualmente no hay pruebas disponibles para distinguir de manera confiable entre alimentos orgánicos y no orgánicos. Eso abre las puertas a un lucrativo fraude de etiquetado, lo que a su vez explica por qué hay muchos más huevos orgánicos en el mercado en Semana Santa que en cualquier otra época del año. Las estadísticas sugieren claramente manipulación, pero es difícil obtener evidencia debido a que las diferencias entre los dos procesos de producción parecen tener poco efecto sobre la calidad del producto. Los productores de leche irlandeses, por ejemplo, no pueden etiquetar su leche como «orgánica» porque los pastizales donde sus rebaños pasan más de 300 días al año se tratan con fertilizantes minerales. Sin embargo, debido a que las vacas son biorreactores, la leche que producen no contiene ningún rastro de fertilizante.
Cómo distinguir entre alimentos orgánicos y producidos convencionalmente
En promedio, la leche irlandesa convencional contiene más ácidos grasos omega 3 y antioxidantes que la leche orgánica de Alemania. La razón es el forraje; Las granjas orgánicas alemanas pueden usar solo concentrados y ensilaje como alimento complementario para aumentar la producción de leche, lo que tiene un impacto negativo en la calidad de la leche. Este documental analiza a los investigadores que están estudiando formas potenciales de distinguir de manera confiable entre alimentos orgánicos y producidos convencionalmente. Y esa no es una tarea fácil. Casi todos los productos alimenticios requieren una prueba específica. Pero una cosa es segura: la agricultura orgánica hace una contribución importante al bienestar humano, al ayudar a mitigar el cambio climático, proteger las aguas subterráneas, conservar la naturaleza y promover el bienestar animal.