Conoce a BAU, la universidad de diseño ubicada en Barcelona
Conoce a BAU
BAU es una universidad de diseño ubicada en Barcelona y adscrita a la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya, que imparte estudios oficiales de diseño dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.
Espacios de docencia y experimentación y de promoción de la innovación y la investigación
La misión de BAU es ser un acelerador del conocimiento y la innovación en beneficio de la sociedad. Se centra en la atención al alumno y la formación integral para que incorpore los valores de respeto, igualdad, compromiso social y responsabilidad hacia las personas, junto con el rigor profesional.
La oferta académica está compuesta por las titulaciones universitarias de grado (1er ciclo); el máster universitario (2º ciclo); los títulos de maestría y posgrado (títulos propios de la universidad); y el Programa de Doctorado en Diseño y Comunicación de BAU / UVic-UCC (3er ciclo). Paralelamente, y en el marco de la Formación Continuada, BAU ofrece un Diplomado en Diseño Gráfico y los cursos Universitarios de Verano.
La calidad de la formación impartida en BAU es evaluada por la AQU (Agencia Catalana de Garantía de la Calidad Universitaria) que certifica el presente y el futuro del proyecto educativo de nuestro centro, que celebra su 30 aniversario en el curso 2019-2020.
30 años formando diseñadores
BAU Design College of Barcelona nace en 1989 como producto del entusiasmo de un grupo de profesionales del diseño con una fuerte vocación por la docencia y la pedagogía. Ese año marcó la creación de un centro de educación superior en diseño moderno, innovador y multidisciplinar que complementaría los modelos que, en ese momento, ofrecían las instituciones educativas más tradicionales y académicas de Barcelona.
En 2003, BAU se trasladó a Poblenou (22 @), el distrito de innovación y diseño de la capital catalana. Se rehabilitó un espectacular local industrial (edificio A), en el que se han habilitado espacios dedicados a la docencia y la experimentación, así como al fomento de la innovación y la investigación.
En 2009, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), BAU consolidó su oferta de estudios de 1er ciclo y se convirtió en un centro adscrito a la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), consolidándose como una empresa pionera centro ofreciendo estudios de nivel universitario en forma de Licenciatura en Diseño.
En 2010, BAU puso en marcha su primer grupo de investigación: GREDITS (acrónimo catalán de Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social), reconocido por la Generalitat de Catalunya como grupo de investigación consolidado. En 2014, coincidiendo con el 25 aniversario de BAU, las instalaciones se ampliaron con un nuevo edificio (edificio B). Para satisfacer las nuevas necesidades educativas, cuatro años más tarde se completó una ampliación, conocida como edificio C.
En 2017 se creó la Unidad de Doctorado para supervisar la tesis doctoral.
En 2019, junto con UVic-UCC, BAU introdujo la educación universitaria de tercer ciclo con la implementación del Programa de Doctorado en Diseño y Comunicación.
BAU y el diseño
El diseño se define como el proceso de configuración mental que se lleva a cabo antes de buscar una solución en cualquier campo, generalmente en el contexto de la industria, la arquitectura, la comunicación, la ingeniería, la moda y otras disciplinas creativas.
Hoy en día, el diseño se considera un activo estratégico en nuestra sociedad, que favorece el bienestar de las personas y la competitividad de las empresas.
El diseño representa la búsqueda constante de talento creativo y genera un movimiento activo gracias a su valor como motor social, cultural y económico.
Las empresas necesitan constantemente nuevos productos, servicios e ideas innovadoras para ser más competitivas y poder responder mejor a los deseos y necesidades de una sociedad en constante cambio.
Por eso, hoy en día, el papel del diseñador es clave en todos los campos sociales y empresariales; aportan enfoques y soluciones para el desarrollo de propuestas profesionales innovadoras y de calidad que contribuyan al bienestar y la transformación social que surgen de la práctica creativa y el compromiso ético.
El diseñador BAU
Estudiar diseño es aprender a crear mundos, a traducir la creatividad en la creación de mensajes, objetos, espacios, relaciones o situaciones. Esto significa no siempre aceptar el mundo que nos rodea, sino querer transformarlo. Para que esto sea posible, es fundamental saber analizar, comprender y, en definitiva, realizar cambios.
Por tanto, estudiar diseño significa formarse como diseñador mediante el uso de prototipos, modelos, herramientas, técnicas, producciones, etc. Estudiar diseño implica experimentar, ensayo y error, documentación creativa y pensamiento crítico. Es aprender a trabajar en entornos colectivos rodeado de compañeros con los que compartirás tus descubrimientos e inquietudes. Significa comprometerse con los demás, querer compartir ideas y explorar nuevos espacios, nuevas estéticas y otros conceptos. Estudiar diseño requiere que hagamos preguntas, identifiquemos oportunidades.
https://youtu.be/9-qDmGUmaM4