Museu Can Framis
Can Framis es el último museo de la Fundació Vila Casas, un centro de arte de Barcelona dedicado a la promoción de la pintura catalana contemporánea. Ubicado en el antiguo complejo fabril de Can Framis, el museo exhibe más de 250 cuadros desde los años sesenta hasta la actualidad realizados por artistas nacidos o residentes en Cataluña. Además de la colección permanente que se divide en tres plantas, el Museo Can Framis dispone de una zona dedicada a las exposiciones temporales denominada Espai Aø. La colección permanente se actualiza periódicamente y cada tres meses se abren dos nuevas exposiciones temporales.
El museo cuenta con un programa educativo que ofrece actividades diseñadas para la educación preescolar y secundaria, así como para personas con necesidades educativas especiales. También ofrecen visitas guiadas.
El Museo Can Framis se encuentra en la calle Roc Boronat del distrito 22 @ de Barcelona, España. Fue abierto al público el 27 de abril de 2009 . El museo está ubicado en una antigua fábrica textil que data del siglo XVIII y fue originalmente propiedad de la familia Framis. Con el paso de los años cayó en desuso, convirtiéndose en un monumento a la industria de la zona. La reforma estuvo dirigida por el arquitecto Jordi Badia, fundador y director del estudio de arquitectura BAAS. Este proyecto consistió en restaurar dos edificios industriales actuales y construir uno nuevo para unirlos, coincidiendo con el emplazamiento de otro antiguo almacén que, en su conjunto, forma un patio. En esta plaza se encuentra una escultura de Jaume Plensa denominada Dell’Arte (1990), donación de la Fundación Vila Casas a la ciudad de Barcelona en 2012.
Todas las intervenciones se realizaron in situ utilizando hormigón en consonancia con la estructura antigua. En el exterior, el mortero de cal que se funde con la mampostería existente se fusiona con el hormigón visto de los nuevos edificios. La fachada se convierte entonces en un collage de texturas, nichos y revestimientos que reflejan los diferentes vaivenes del edificio a lo largo del tiempo. El Museo Can Framis se encuentra a 1,5 metros por debajo de las carreteras de la ciudad contemporánea, ya que la fábrica se construyó a partir de los antiguos bocetos agrícolas anteriores a la ejecución del Plan Cerdà (1860). La calzada está cubierta de hiedra y otras plantas y el museo está rodeado de álamos blancos y robles. En el interior, el museo está dividido en 36 salas y hay un ascensor en cada uno de los tres pisos.
La manzana está rodeada por la calle Llacuna, la calle Tànger, la calle Roc Boronat y la calle Sancho de Ávila y mide más de 5.800 m2 (62.000 pies cuadrados) (con una capacidad de 3.400 m2 de exposición interior).